Siguiendo las Instrucciones de inicio de curso publicadas en la Resolución de 26 de julio de 2021 del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional y de los comunicados y protocolos facilitados por la Conselleria de Educación a las Direcciones de los centros educativos

Les informamos de las medidas organizativas y de seguridad implantadas en el Centro durante el curso escolar 2021- 2022 y de los aspectos más relevantes del inicio de curso.

  • Asistencia presencial al Centro educativo: El alumnado de todos los niveles asistirá a clase todos los días de manera presencial con las medidas de seguridad establecidas por la Conselleria de Educación. No se realizarán grupos con actividad semipresencial, al menos en el escenario actual de nueva normalidad.
  •  Implantación y desarrollo del PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE E INTERCULTURAL (PEPLI): El programa se implantará en el Centro de manera progresiva a partir del presente curso escolar con el siguiente calendario.

CURSO 2021-2022

1º ESO

Se impartirán en Valenciano las materias de Educación Física y Música y la hora semanal destinada a Tutoría.

CURSO 2021-2022

2º ESO

Se impartirán en Valenciano las materias de Educación Física y Música y la hora semanal destinada a Tutoría.

CURSO 2022-2023

3º ESO

Se impartirán en Valenciano las materias de Educación Física y Música y la hora semanal destinada a Tutoría.
Se impartirá en Inglés la materia de Educación Plástica y Visual.

CURSO 2023-2024

4º ESO

Se impartirá en Valenciano la materia de Educación Física y la hora semanal destinada a Tutoría.
Se impartirá en Inglés una de las siguientes materias optativas: Educación Plástica y Visual/ Informática/ Cultura Científica/ Cultura Clásica/ Comunicación Oral en Inglés.

  • Accesos al Centro: Para evitar aglomeraciones a la entrada y salida del alumnado se ha habilitado como segundo acceso la puerta del parking. Dependiendo de los niveles la entrada y salida se realizará por accesos diferentes, los grupos de 1o y 2o realizarán la entrada y la salida por la puerta del parking y el resto de niveles lo harán por la puerta principal. La salida al final de la jornada se realizará de manera escalona, de modo que los distintos grupos saldrán con un intervalo suficiente para poder cumplir las medidas de seguridad establecidas. Durante la jornada escolar el acceso al Centro se realizará siempre por la puerta principal.
  • Medidas de seguridad implantadas en las aulas: En la disposición de los pupitres se mantendrá, en la medida de lo posible, la distancia interpersonal de 1,2 m y cada alumno/a tendrá asignado un puesto fijo en el aula. Todas las aulas disponen de gel hidroalcohólico, liquido desinfectante, papel y papelera de pedal. Para la correcta ventilación de los espacios las puertas y ventanas se mantendrán abiertas. El uso de la mascarilla será obligatorio.Las aulas específicas establecerán sus propios protocolos de medidas preventivas y de higiene, en cualquier caso dichas aulas tendrán que ser objeto de limpieza y desinfección cuando sean utilizadas por grupos diferentes.
  • Medidas de seguridad implantadas en los espacios comunes
    • Los espacios comunes (pasillos, escaleras, patios..) se mantendrán señalizados con itinerarios para facilitar el desplazamiento del alumnado.
    • Se mantendrán habilitadas las dos zonas de patio diferenciadas por niveles.
    • Se ha incrementado el número de profesores/as que realizan las guardias durante los periodos de recreo para garantizar la atención al alumnado y realizar el control de los aseos.
    • De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal en las interacciones entre personas de la comunidad escolar en todo el recinto educativo. Igualmente el uso de la mascarilla será obligatorio en todo el recinto educativo.En cualquier caso y en la medida de lo posible se intentarán reducir al máximo los desplazamientos del alumnado en los espacios comunes del el Centro.
  • Horarios y Medidas de seguridad del transporte escolar
      • En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de la mascarilla.
      • Se asignará y se organizará la distribución el alumnado dentro del transporte limitando las interacciones físicas. La asignación de asientos se fijará a principio de curso y quedará reflejada en un documento por parte de la persona acompañante del servicio y se mantendrá durante todo el curso académico.
      • El alumnado esperará en las paradas manteniendo la distancia de seguridad y accederá al autobús en fila y de forma ordenada.
      • La empresa de transporte llevará a cabo las medidas de seguridad, limpieza, ventilación y desinfección del vehículo siguiendo la normativa vigente.El horario del transporte no se ha modificado con respecto al curso anterior y siguen manteniéndose los mismos horarios de rutas y paradas. Al finalizar la jornada lectiva, los lunes, miércoles y viernes el horario de salida del transporte del Centro será a las 13.50h, los martes y jueves el horario de salida será a las 15.05 h.Los alumnos de 1o y 2o ESO que finalizan su jornada a las 13.50 h podrán permanecer en el Centro los martes y jueves hasta las 15.05 h participando en el Programa de Ampliación del horario escolar, pero no podemos garantizarles que permanezcan cada uno en su grupo de referencia, será necesario realizar la agrupación de alumnado de distintos grupos y niveles.

Para aquellos alumnos/as que permanezcan en el Centro se solicitará una autorización a las familias. El modelo de autorización se encuentra disponible en Conserjería, una vez firmado el alumno/a lo entregará al tutor/a.

  • Medidas de seguridad e higiene personal: Las familias deberán verificar diariamente el estado de salud en el domicilio, antes de que el alumno/a acuda al centro educativo y comprobar que no tiene sintomatología que pudiera estar asociada con la COVID-19. En caso de existir síntomas compatibles, los alumnos no deben acudir al Centro. La familia deberá contactar con su centro de atención primaria que le indicará las actuaciones a realizar y cuándo puede retomar la actividad académica presencial.Si los síntomas se manifiestan durante la estancia en el Centro, el alumno/a debe comunicarlo inmediatamente al profesor/a con el que se encuentre en ese momento, que de manera inmediata le conducirá al “espacio COVID” habilitado para tal efecto. Permanecerá en el mismo hasta la llegada de sus padres o tutores legales que lo recogerán a la mayor brevedad posible. El responsable COVID del Centro coordinará todas las actuaciones que fueran necesarias.- Como medida de higiene personal se recomienda que los alumnos/as acudan al Centro con una mascarilla de repuesto y su propio gel hidroalcohólico por cualquier incidencia que pueda surgir a lo largo de la jornada escolar.

    - Por cuestiones de higiene este curso no se habilitará el uso de las taquillas para el alumnado.

    -No deberán compartir bebidas, comida o material escolar con otros compañeros/as.

  • ¿Cuándo no debe acudir el alumnado al Centro educativo?
    No podrán acceder al Centro el alumnado, profesorado y otros profesionales que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

    • En caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19.
    • Situación de aislamiento por haber dado positivo para la COVID-19.
    • Estar a la espera del resultado de una PCR u otra prueba diagnóstico molecular.
    • Estar en cuarentena domiciliaria por ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticado de COVID-19 o con síntomas compatibles.En caso de que un alumno/a se encuentre en alguna de las citadas circunstancias deberán comunicar la situación a la Dirección o la Jefatura de Estudios del IES.
  • Banco de libros: Al igual que en el curso pasado y de manera excepcional, el lote de libros será entregado directamente al alumnado. Junto con los libros se les facilitará un recibí que los padres deben completar con sus datos y firmar. El recibí firmado será entregado por los alumnos/as a los tutores/as de su grupo. Si tienen alguna duda al respecto pueden realizar sus consultas contactando telefónicamente con el Centro.
  • Atención a las familias: La atención a las familias, tanto en Administración como por parte del profesorado y el Equipo Directivo se realizará con cita previa. Deberán solicitar las citas en el teléfono del IES 966 74 83 85.Aquellas familias que no tengan acceso a la WEB familia pueden solicitarlo descargando el formulario que se encuentra disponible en la página web. Una vez completado podrán entregarlo en Administración y el Centro les facilitará las claves de acceso.Por último queremos transmitirles que, al igual que en el curso pasado, todo el personal del Centro, profesorado, Personal de Administración y Servicios y Equipo Directivo sigue trabajando para garantizar la seguridad del alumnado. La implicación de toda la Comunidad Educativa sigue siendo imprescindible para afrontar con éxito la situación actual. Apelamos a su responsabilidad y solicitamos su colaboración en el cumplimiento más estricto de las medidas que les hemos expuesto.

    Creemos necesario que además de que el alumnado conozca estas medidas a través del profesorado, el Equipo Directivo y sus tutores y tutoras, los padres y madres comenten y traten este documento con sus hijos e hijas en casa.

    Agradecemos de antemano la implicación y colaboración de nuestra Comunidad Educativa.

    La Dirección del IES Playa Flamenca