Jefa de departamento

1BACH-H

1BACH-C

Ángela Vegara Sánchez

Desde el departamento de educación física nos apoyamos en un planteamiento metodológico y didáctico actualizado y coherente (aprendizaje cooperativo, aprendizaje situado, aprendizaje por proyectos...) teniendo en cuenta la pedagogía que promueve un aprendizaje desde el punto de vista constructiva. Trabajamos contenidos de condición física y salud, juegos y deportes, expresión corporal y comunicación, actividades adaptadas al medio y elementos transversales  a la asignatura para que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta las siguientes características:

a) Partir de una situación inicial conocida para lo que será necesario detectar las capacidades y los conocimientos previos del alumnado y conocer su desarrollo psicoevolutivo.

b) Relacionar los contenidos y las actividades de aprendizaje.

c) Garantizar la funcionalidad de los nuevos aprendizajes.

d) Motivar al alumnado y aumentar su autoestima.

e) Favorecer la actividad del alumnado.

Además, se establece un modelo de Intervención Didáctica: activo, individualizado, lúdico, globalizado y abierto, donde el profesorado se convierte en mediador y guía del proceso. De esta forma conseguimos:

a) Favorecer la interacción alumno-profesor y alumno-alumno.

b) Potenciar y desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico, la elaboración de juicios personales y la creatividad.

c) Utilizar el trabajo en equipo de los alumnos.

d) Presentar una estructuración clara y planteando la interrelación entre distintos contenidos de un área y de distintas áreas.

e) Realizar actividades complementarias y extraescolares que favorezcan el desarrollo de los contenidos, e impulsen la utilización de espacios y recursos educativos diversos en el centro y los del entorno.